lunes, 19 de marzo de 2012

alimentacion


 Que comen ?
Los periquitos se alimentan principalmente de alpiste y mijo, en las tiendas venden comida preparada para ellos. De vez en cuando, en días alternos les podemos colocar una hojita de lechuga bien lavada para eliminar posibles restos de pesticidas y también choclo (y si la sacamos fría de la nevera,un tiempo antes de dársela al pájaro), a ellos les encanta y la devorarán enseguida, a más periquitos más lechuga. 

FRUTAS Y VERDURAS APTAS Y NO APTAS PARA LOS PERICOS
               
Arándanos
Cerezas
Chirimoyas*
Duraznos
Frambuesas
Fresas
Granadas*
Grosellas
Guayabas*
Higos**
Kakis*
Kivis*
Mandarinas*
Mangos*
Manzanas
Melocotones
Melón*
Moras
Naranjas*
Nísperos
Papaya*
Peras
Piñas*
Plátanos (Bananas)*
Sandía*

Uvas **
* Siempre pelados
** Solo frescos, nunca se deben ofrecer en forma de frutos secos, estos suelen estar sulfurados (vale para cualquier otra fruta también)

Verduras aptos para los periquitos

Acelgas (las hojas)
Achicorias*
Apio*
Berenjenas*
Calabacines*
Espinacas
Guisantes
Hinojo
Lechugas**
Maíz (Mazorcas frescas)
Pepino
Pimientos
Tomates
Zanahorias*
* Siempre pelados
** Las lechugas tienen algo de mala fama en la alimentación de los periquitos, se dice de ellos que provocan diarreas (lo que no es verdad, simplemente son muy ricas en agua, ver apartado "¿la fruta no provoca diarreas?"). Su única "pega" es que suelen provenir de cultivos intensivos, sometidos a fuertes tratamientos con pesticidas, de los que pueden quedar residuos que no siempre se pueden eliminar con un simple lavado. Para no correr riesgos es recomendable comprar lechuga proveniente de cultivos ecológicos, aunque sea un poco más cara. No des cantidades excesivas y siempre combinado con otras frutas y verduras, ya que la combinación de nutrientes de la lechuga (en cuanto a la relación calcio/fósforo) no es la más adecuada y si la dieta restante es pobre en calcio puede favorecer una carencia de este mineral.

Frutas y verduras perjudiciales o venenosos para los periquitos
Dátiles
Ruibarbos 
Pomelos
Ciruelos en grandes cantidades
Limones y Limas
Aguacate**  N
Maracuyas (parchitas)
Patatas crudas 
Alubias 
Judías  N
Perejil*
Cebollas
*Hay distintas opiniones sobre si el perejil es venenoso o no para los periquitos. Contiene myristicina, una sustancia potencialmente venenosa, pero en cantidades muy bajas. Pero las concentraciones de esta sustancia dependen de la variedad (las de hojas lisas son más venenosas), de las condiciones de cultivo, etc. Yo prefiero no arriesgar, hay muchas alternativas al perejil.
**El aguacate es muy peligroso para los pájaros, por un lado porque (sobre todo cerca del hueso) es venenoso para las aves, y también porque es prácticamente grasa pura, por tanto muy calórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario